La Fundación

La Fundación Alberto Cruz Covarrubias nace en 2016 gracias a la voluntad de sus herederos, quienes deciden donar el conjunto de la obra inédita de su padre, la que constituye el principal patrimonio material de la misma y es reflejo de más de 70 años de trabajo creativo, artístico y docente.

Más de dos mil cuadernos y alrededor de 200 pinturas en distintas técnicas y formatos, entre otros documentos, componen el Archivo que custodia la Fundación, cuya misión es la investigación, desarrollo y difusión de la cultura y el arte, desde el aporte singular que significa para Chile y el mundo la creación artística, académica y cultural desarrollada a lo largo de su vida por el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la UCV y Premio Nacional de Arquitectura, 1975.

Memoria 2017

Memoria 2018

Directorio

Arquitecto de la P. Universidad Católica de Chile. Actualmente es Presidente de CORMA (Corporación de la Madera) ) Ha mantenido una activa participación en el ámbito de la Gestión Académica, siendo Director de la Escuela de Arquitectura (2000-2003), luego Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos (2003-2005), y ocupando el cargo de Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005-2010). En este último cargo dio un fuerte impulso a las actividades de planificación estratégica en las Unidades Académicas y de Malla curricular a través del College UC. Entre 2010 y 2013 se desempeñó como Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. Fue Director del Proyecto Fondef: “La buena casa” y “Diseño por envolventes de la vivienda de madera: innovación tecnológica para la promoción del uso del pino radiata en Chile", desarrollados entre las escuelas de Arquitectura, Construcción Civil, Ingeniería y Diseño UC, junto a empresas líderes del sector. Por estos proyectos, el CIM UC recibe el Premio Avoni a la Innovación en la categoría “Mejor Ciudad”. Su obra profesional, le ha valido importantes reconocimientos en Chile y el extranjero, siendo expuesta en Bienales de Santiago, Venecia, Quito, y el Congreso Mundial de Arquitectura de Barcelona (UAI), y publicada en medios especializados de Chile, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.
Abogado, editor y gestor. Ha sido creador fundador del proyecto Santiago Walk y de Matte Editores, Director Ejecutivo la Sociedad de Derechos Literarios SADEL y Director del Museo Histórico Nacional. Actualmente se desempeña como Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.
Arquitecto de la P. Universidad Católica de Chile y MBA de la misma universidad. Gerente general y socio de Constructora LyD, empresa B desde febrero 2014. Desde hace un año realiza con la constructora un trabajo colaborativo con Actitud Lab, Needo, Aha! y Construye Cultura para implementar y comunicar mejor una estrategia centrada en las personas y la entrega de oportunidades para un desarrollo integral. Entre los años 2001 y 2007 vivió en Coyhaique, donde fue desde locutor del programa radial “Piedra Roja” hasta presidente de la Delegación Regional de la CChC. Miembro del directorio de USEC, Consejero Nacional de CChC, es además presidente de Construye Cultura, la corporación cultural de la CCHC. Uno de los proyectos emblemáticos de ésta es el Festival Chile Jazz, festival del cual es creador y director, que busca democratizar el jazz y que este año tuvo su segunda versión en tres ciudades de Chile.
Diseñadora gráfica PUCV y Doctora en Diseño por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, PUCRJ, Brasil. Se desempeña como profesora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV desde 1983. Ha sido curadora de diversas exposiciones tanto individuales como colectivas, investigadora y editora. También es miembro de la Corporación Cultural Amereida, Ciudad Abierta.
Arquitecto PUCV. Ha participado como docente de las Escuelas de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido parte de equipos de ediciones y exhibiciones, entre ellas, “Claudio Girola: Tres momentos de Arte, Invención y Travesías”.

Miembros Colaboradores

Alfredo Jaar

Beltrán Mena

José Cruz O.

Amigos de la Fundación

Alberto Browne, Daniel Browne, Manuela Browne, Tomás Browne C., Enrique Browne C., Loreto Correa S., Francisca Correa S., Jorge Correa S., Piedad Correa S., José Cruz O.,Fabio Cruz V., Miguel Cruz V., Adolfo Dittborn B., Hernán Fontaine T., Miguel Luis Lagos Ch., Raimundo Lira V., Gonzalo Mardones V., Diego Matte P., Fernando Pérez O., Teresita Sahli C., Alejandra Sánchez M., Germán Squella C., Juan José Ugarte, Cristián Valdés E., Francisco Vivanco.

Si quieres formar parte de los amigos de la Fundación escríbenos a contacto@fundacionalbertocruz.com o llámanos al +56 2 27929356.

Objetivos

1. Conservar y poner en valor la obra artística y cultural inédita de Alberto Cruz C.
  2. Promover la investigación en torno a la obra de Cruz, la arquitectura, el urbanismo, el arte y la cultura en general.
  3. Difundir el legado del arquitecto y posicionarlo como un aporte valioso al patrimonio artístico cultural de Chile.

Sara Browne Cruz, Directora Ejecutiva
Licenciada en Historia, U. Finis Terrae. Magister en Historia y Gestión del Patrimonio, U. Andes
sbrowne@fundacionalbertocruz.com

Alianzas