Octubre 11, 2018

Investigaciones

Interés ha generado entre investigadores de las áreas de arquitectura e historia del arte el valioso material que resguarda en su archivo la Fundación Alberto Cruz Covarrubias.

A pesar de que el archivo aún no está abierto a público, entre enero y julio de 2019 la Fundación ha recibido a ocho investigadores, de los cuales 2 realizan sus proyectos en instituciones europeas. Las investigaciones se  enfocan en distintas áreas vinculadas con la obra de Alberto Cruz, como: la relación entre arte y arquitectura, el lenguaje escultórico, las primeras obras de la Ciudad Abierta y el Instituto de Arquitectura, entre otras.

Por otra parte, un grupo de tres alumnos del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes, en Santiago, están investigando para llevar a cabo su proyecto de título basados en el archivo que resguarda la fundación.

Uno de nuestros principales objetivos es generar investigación en torno a la obra inédita de Cruz y colaborar con todo tipo de investigaciones que se propongan poner en valor la trayectoria del arquitecto.

En relación a lo anterior, estamos trabajando para tomar las medidas de conservación necesarias para que los investigadores puedan trabajar en óptimas condiciones y el legado de Cruz no se vea afectado por la manipulación.