Agosto 28, 2019

Libro “Dibujo y observación. Una práctica persistente en Alberto Cruz”.

Este libro corresponde al tercer volumen de la Colección Trazos, de Ediciones ARQ. Curada por Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontifica Universidad Católica de Chile, la colección Trazos busca promover el dibujo como herramienta de expresión proyectual.

Se quiere destacar así la participación que le cabe al dibujo en la formación y cultivo de habilidades y capacidades esenciales, tales como la atención, la memoria, la percepción, el razonamiento, la interpretación y por supuesto también la creatividad.

Este volumen, titulado “Dibujo y observación. Una práctica persistente en Alberto Cruz”, pretende realzar la relación entre dibujo y observación. Es en este contexto que, por primera vez, se publican dibujos que corresponden a la niñez y juventud de Alberto Cruz C. además de otros que exponen la observación desde el estudio de textos, imágenes y viajes.

En el boletín del mes de julio de FADEU se señala que “El abordaje de este tema lo proponemos, pues, ofreciendo en primer lugar un conjunto de dibujos del arquitecto chileno Alberto Cruz Covarrubias quien, quizás como ninguno, hizo del dibujo una práctica persistente y de la observación un método de trabajo muy personal en el ámbito del diseño, la arquitectura, la ciudad, el paisaje, el territorio y todo aquello que Cruz vio, observó y volcó a través de dibujos en sus innumerables libretas y cuadernos”.

La publicación, está pronta a ser lanzada.