Enero 9, 2020

Concurso Dirac 2020 ¡Adjudicado!

En el contexto de la exposición sobre la obra inédita de Cruz Covarrubias (1950-1960), que se llevará a cabo en Londres, la Fundación Alberto Cruz C. postuló al Concurso para artistas y embajadas de la Dirac (Dirección de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores)

Nos enorgullece habernos adjudicado- con máxima nota final del jurado externo – el cofinanciamiento entregado por Dirac a través de este concurso, para llevar a cabo este anhelado proyecto.

En la fundamentación, el jurado expone que es una “Propuesta coherente que permite una revisión no tan solo al trabajo de Alberto Cruz sino también a un contexto de pensamiento en torno a la arquitectura en Chile, basándose en una visión poética de América: Amereida. Propuesta que da relevancia y oportunidad a establecer relaciones entre patrimonio, archivo y pensamiento artístico”

El Concurso Dirac para artistas y embajadas es una instancia de apoyo a la difusión artística, alineado a la política exterior, dando a conocer proyectos culturales de gran calidad que representan al país en otras naciones. Es una herramienta que tiene por fin colaborar en la labor de las representaciones de Chile en el exterior, a través del diálogo positivo que se produce en la difusión e intercambio de expresiones culturales con otras comunidades.

Este concurso entrega cofinanciamiento a los proyectos que representen un aporte a la escena artística chilena y su difusión internacional y que puedan comprobar su viabilidad y ejecución. En su versión 2020 resultaron escogidos 19 proyectos en la línea de Artistas, la exposición de Cruz en Londres, es uno de ellos.

La Directora de Dirac, Constanza López, asegura que “el concurso anual, que cumple 10 años desde su primera convocatoria, constituye uno de los pilares de la labor de Dirac, cuyo propósito es que los proyectos artísticos-culturales se presenten en el extranjero para mostrar la identidad y diversidad creativa de nuestro país, como también estrechar los lazos de amistad con otras naciones, convirtiéndose en un referente de internacionalización cultural”.