Abril 29, 2021

Concurso “Croquis y Observación”

En el marco del Día del Patrimonio Cultural 2021, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Fundación Alberto Cruz C. realizará un Concurso de croquis en base al concepto de “Observación’’. Con esto, también estamos inaugurando el calendario de actividades para celebrar el 5º año de vida de la Fundación.

¿Para quién?
El concurso está dirigido a estudiantes, profesionales y creadores de las más diversas disciplinas.

¿Qué?
Los concursantes deberán enviar 1 Croquis que contenga una Observación. Por Observación entendemos un escrito que complementa al dibujo:
‘’Es necesario traer las observaciones, a fin de ir palpando como ellas nos dejan libres en encanto a obrar en su contra o a favor, aún en plena excentricidad de oír la palabra poética.’’ (Alberto Cruz, 1982)
‘’Quisiera señalar antes que nada que los conceptos de “croquis” y “observación” no los vamos a tomar como dos asuntos separados y de peso equivalente; sino que el Croquis lo consideraremos contenido en la Observación, como una parte de ella. Hablaremos entonces, fundamentalmente, de OBSERVACIÓN´´ (Fabio Cruz, 2003)

¿Sobre qué?
El patrimonio cultural de Chile. ¿Qué entendemos por esto? Un conjunto de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados de generación en generación. (Dibam, 2005) Territorio, Paisaje, Ciudad, Edificaciones, Tradiciones, Oficios, Alimentos, Personajes, etc.

Formato
– JPG 30x30cm 300 dpi
– Técnica libre

¿Dónde y cuando?
Envía tu croquis a: contacto@fundacionalbertocruz.com, hasta el viernes 21 de mayo de 2021, a las 23:59 h.

Selección de Croquis

Se realizará una pre-selección de 15 obras semi-finalistas que cumplan los requisitos técnicos y se destaquen en los criterios de selección.
El jurado, compuesto por un director de la fundación, la Directora Ejecutiva y Asistente de Dirección , elegirá 4 Croquis (1er, 2o, 3er lugar y Mención honrosa)
El jurado podría eventualmente, decidir reconocimientos adicionales.

Criterios de Selección
Los criterios de selección son:
– Que croquis y observación se reflejen como una unidad y concuerden con el tema propuesto sobre el patrimonio cultural de Chile.
Calidad técnica del dibujo en el croquis
– Se aprecia una Observación clara y acotada.
– La obra debe ser capaz de representar el tema del concurso idealmente en forma innovadora.
– La fotografía presenta el tamaño y la resolución adecuada, permitiendo apreciar claramente la obra. Tanto el encuadre como el punto de vista desde el que se realiza favorecen la presentación del croquis.

Premiación
Los ganadores recibirán un ejemplar del libro recién editado: “Alberto Cruz. Proyecto, Obra y Ronda”, junto con la publicación de sus croquis en nuestras plataformas. Serán anunciados el día domingo 30 de mayo a través de nuestros canales de difusión digitales: