Noviembre 29, 2021

Exposición “Alberto Cruz. Arquitectura y Observación”

En el contexto del “Mes de la Arquitectura Chilena”, organizado por la Embajada de Chile en Siria y con el patrocinio de la Universidad de Damasco, se inauguró el domingo 28 de noviembre la exposición “Alberto Cruz. Arquitectura y observación”. La muestra contiene más de una docena de reproducciones de pinturas y dibujos de Cruz C.

Este ciclo cuenta con el apoyo de la Fundación, además de Dereojo Comunicaciones, Athar Medios Production y Elemental Chile y está orientado a estudiantes y académicos.  Contará con la presentación de obras específicas y generales de un conjunto de destacados arquitectos chilenos brindando un espacio de fértil intercambio con las experiencias sirias por medio de presentaciones académicas en línea, debates y exhibición de obras.

A la inauguración de la exposición se le sumaron las conferencias presenciales “Pórticos de observación. Para un habitar arquitectónico en el continente sudamericano”, del arquitecto chileno Dr. Bruno Barla, y “Arquitectura a lo largo de una línea”, del arquitecto italiano de la Univesitá di Reggio Calabria Dr. Marcello Sestito.

El lunes 6 de diciembre, 15:00 horas, se exhibirá el documental “In Lieblicher Bläuer”, del arquitecto Claudio “Xhino” Leiva. El film está dedicado al arquitecto Miguel Eyquem y su obra la “Casa Luis Peña”. Tras la proyección del film a la comunidad de arquitectos sirios, se celebrará un debate online con los arquitectos chilenos Claudio “Xhino” Leiva, el Dr. Jorge Ferrada y la diseñadora Dra. Sylvia Arriagada, de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El lunes 13 de diciembre, 15:00 horas, se presentará la obra de Cruz Covarrubias, a cargo de los arquitectos chilenos  Ignacio Faúndez e Isabel Margarita Reyes, de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Directora Ejecutiva de la Fundación Alberto Cruz C., historiadora Sara Browne.

Cierra el “Mes de la Arquitectura Chilena en Siria” el arquitecto chileno y Premio Pritzker Alejandro Aravena, quien ofrecerá la conferencia magistral online “Como queremos vivir en el futuro. Reflexión desde lo propio”, teniendo como lema la propuesta de la Bienal de Venecia.

El destacado avance en el ámbito del intercambio cultural, llega como resultado de las gestiones iniciadas en junio pasado, por parte del Encargado de Negocios de Chile en Siria, Patricio Brickle, y un conjunto de altos académicos y funcionarios del área en Siria; con el objetivo de establecer una estrecha relación de trabajo entre la disciplina arquitectónica siria y chilena.