Noviembre 14, 2018

Alberto Cruz. Proyecto, Obra y Ronda

La Fundación Alberto Cruz C. junto a la Corporación Cultural Amereida, llevó a cabo un seminario centrado en la obra arquitectónica de Cruz entre 1954 y 1982, la que trasciende y complementa su aporte al ámbito académico y creativo.

Fundamentos y Objetivos

La relación entre obra y fundamento ha sido crucial en la historia de la arquitectura. En sus comienzos tomó la forma de tratados (ej. “Los diez libros de la arquitectura” de Vitruvio, S. I a.c.), variando en el tiempo y evolucionando hasta las cartas y manifiestos del siglo XX, generalmente de carácter colectivo (ej. Manifiesto de la arquitectura futurista, 1914).

Hoy se debate cuál es el lugar que el fundamento ha de tomar. La concepción de la obra de arquitectura y su rol se ha tornado en una discusión más compleja.

Este seminario se planteó como una instancia de investigación que buscó profundizar en la relación existente entre la obra proyectada y/o construida y su fundamento que la antecede, relación particularmente centrada en la obra arquitectónica de Alberto Cruz C .

• Profundizar en la reflexión sobre parte de la obra arquitectónica desarrollada por Cruz entre 1954 y 1985.
  • Dar a conocer los distintos ámbitos de influencia de Cruz en la arquitectura chilena y universal.
  • Difundir y poner en valor la obra arquitectónica de Alberto Cruz C.

Estructura y Obras

El seminario tuvo la forma de un diálogo crítico entre quienes presentaron la concepción de la obra por parte del autor – ya que participaron directamente de ella – junto a la comprensión que de ella tienen arquitectos que siendo externos a su concepción y ejecución discurren sobre su originalidad y vigencia.

Los proyectos y obras sobre las cuales se centró el diálogo, fueron:

Sala de Música y Palacio del Alba y del Ocaso, obras ubicadas en los terrenos de la Corporación Cultural Amereida.

Proyecto Capilla del fundo Los Pajaritos y proyecto para Casa Olivetti, emplazados en Santiago.

Expositores

El seminario propuso distintas lecturas, puestas en común, de las obras de arquitectura en cuestión. Estas lecturas surgieron de los textos originales (algunos inéditos) de Alberto Cruz C.; de las experiencias que de ella han tenido sus colaboradores y la de sus receptores, invitados externos.

Conforme al diálogo, fueron expositores aquellos que colaboraron con Alberto Cruz Covarrubias en la generación y construcción de la obra (internos) y aquellos que por su trayectoria y oficio recibieron las obras presentadas en este seminario desde el rigor de su propia obra arquitectónica (externos).

• Sala de Música:
    • Mary Anne Steane. Arquitecta. Profesora titular de Diseño Ambiental en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
    • Juan Purcell. Arquitecto. Profesor del Magíster Ciudad y Territorio de la P. Universidad Católica de Valparaíso.
    • David Luza. Arquitecto. Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Palacio del Alba y Ocaso:
    • Luis Izquierdo. Arquitecto de la P. Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Arquitectura en 2004.
    • David Jolly. Arquitecto. Doctor en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Profesor titular de la escuela de arquitectura y diseño de la P. Universidad Católica de Valparaíso.
  • Capilla Fundo Los Pajaritos:
    • Pezo von Ellrichshausen. Es un estudio de arte y arquitectura fundado en Concepción, al sur de Chile, en 2002 por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen. Su trabajo ha sido distinguido con el Premio MCHAP Emerge del IIT (Chicago, 2014), el Premio de la Rice Design Alliance (Houston, 2012), el Premio de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Montevideo, 2006) y el Premio de la XV Bienal de Arquitectura de Chile (Santiago, 2006)
    • Isabel Margarita Reyes. Arquitecta de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Profesora titular de la Escuela de Arquitectura y Diseño de dicha casa de estudios.
    • Hno. Martin Correa. Arquitecto. Monje Benedictino. Es autor del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes.
  • Casa Olivetti:
    • Sebastián Irarrázaval. Arquitecto de la P. Universidad Católica de Chile y de la Architectural Association de Londres. Es RIBA International Fellow.
    • Miguel Eyquem. Arquitecto y Urbanista. Doctor Honoris Causa de la P. Universidad Católica de Valparaíso.

Publicación

Todos los textos de los expositores serán reunidos en una edición que será publicada durante este año 2019. Además contendrá los textos inéditos de Alberto Cruz sobre cada una de las obras y proyectos presentados en el seminario, así como planos, dibujos e imágenes relativas a cada presentación.

Puedes revisar más detalles del proyecto en el dossier a continuación.

descargar dossier