Octubre 25, 2021

Concurso “Croquis & Observación”

El concurso Croquis & Observación nace con la intención de acercar a todos los interesados, seguidores, amigos y socios al quehacer de la Fundación Alberto Cruz C. y su Archivo. A través del croquis pretendemos poner en valor el legado vigente de Cruz Covarrubias y su trascendente aporte a la disciplina arquitectónica por medio del concepto de Observación.

La participación de estudiantes y profesionales de diversas disciplinas comunica y representa, por medio del croquis y la observación, hitos importantes de la “vida, trabajo y estudio”, colaborando en el rescate y difusión de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.

La primera versión fue realizada en Abril de 2021 en el contexto del Día del Patrimonio Cultural. El tema propuesto fue el Patrimonio Cultural de Chile. El primer lugar recibió el recién publicado libro “Alberto Cruz. Proyecto, obra y ronda”, el segundo lugar recibió el libro “Dibujo y Observación. Una práctica persistente en Alberto Cruz” y el tercer premio fue un facsímil de un cuaderno de Cruz C.

La segunda versión se realizó en Septiembre de 2021 y el tema fue Habitar el paisaje. Esta versión contó con el auspicio de ‘’Elsa Book’’, para el primer premio.

¿A quien está dirigido este concurso?
El concurso está dirigido a estudiantes, profesionales y creadores de las más diversas disciplinas.

¿Qué deben enviar los concursantes?
Los concursantes deben enviar un croquis que contenga una observación. Por observación entendemos un escrito que complementa al dibujo: ‘’Es necesario traer las observaciones, a fin de ir palpando como ellas nos dejan libres en encanto a obrar en su contra o a favor, aún en plena excentricidad de oír la palabra poética.’’ (Alberto Cruz, 1982)

‘’Quisiera señalar antes que nada que los conceptos de “croquis” y “observación” no los vamos a tomar como dos asuntos separados y de peso equivalente; sino que el Croquis lo consideraremos contenido en la Observación, como una parte de ella. Hablaremos entonces, fundamentalmente, de OBSERVACIÓN´´ (Fabio Cruz, 2003)

¿Sobre qué?
Los temas van variando según las versiones. Se realizan dos versiones al año, una en abril y la otra en octubre.

Formato

Los croquis deben ser enviados por correo electrónico en formato JPG, 30x30cm a 300 dpi

Selección de Croquis

Se escogen 20 obras finalistas, las que deben cumplir con los requisitos técnicos y se destaquen en los criterios del tema propuesto.
El jurado, compuesto por un Director de la Fundación; la Directora Ejecutiva y la Coordinadora de Proyectos, elegirá cuatro croquis (1er, 2o, 3er lugar y Mención honrosa)
El jurado podría, eventualmente, decidir reconocimientos adicionales.

Criterios de Selección

Los criterios de selección son:
– Que croquis y observación se reflejen como una unidad.
– Calidad técnica del dibujo en el croquis
– Se aprecia una Observación clara y acotada.
– La obra debe ser innovadora.
– La fotografía o escaneo presenta el tamaño y la resolución adecuada, permitiendo apreciar claramente la obra. Tanto el encuadre como el punto de vista desde el que se realiza favorecen la presentación del croquis.

Premiación
Los ganadores reciben variados premios, de acuerdo a la versión en que participan. Además se difunden los croquis en nuestras redes sociales.

descargar dossier