El fondo documental Alberto Cruz C. constituye un valioso y desconocido patrimonio artístico cultural para Chile y a través de este proyecto queremos resguardar y poner en valor este legado. El proceso de conservación y digitalización, debido al volumen del archivo se realizará en varias etapas y en cada una de ellas se tomarán medidas de conservación preventiva. Además se describirá y catalogará el material para finalmente digitalizar cada una de las unidades.
La primera etapa para la puesta en valor de este archivo estará centrada en una serie de cuadernos denominada “Observaciones”, que representa el núcleo fundamental del fondo documental al contener las bases de las reflexiones y el pensamiento de Cruz en torno a diversos temas artísticos, arquitectónicos, urbanísticos y docentes desde una perspectiva humanista. Es esta serie, desde donde arranca su planteamiento original sobre la Observación.
La Fundación a través de este plan busca poner en valor la totalidad del fondo documental que resguarda, para conservar la obra de Alberto Cruz C. y permitir el acceso a investigadores, estudiantes y público general interesado en conocer la obra del arquitecto y su impacto en el ámbito de la cultura y las artes, por ser un importante protagonista de la vanguardia artística latinoamericana, desde la década de 1950 en adelante, además de un activo promotor de la Reforma Universitaria de 1967, proceso que había iniciado antes al reformular la enseñanza de la arquitectura en Chile.
En esta primera etapa, se trabajará con la subserie Observaciones de la serie Cuadernos, que contiene alrededor de 570 manuscritos originales que contienen dibujos y escritos sobre las ciudades, pintura, arquitectura, cuerpo, literatura, vida cotidiana, gráfica, paisaje, música, cine, animales, entre otros temas.
Por la naturaleza única de la obra de Alberto Cruz, en cuanto a su materialidad, contenido y estructura, es que resulta fundamental realizar este proyecto de conservación y puesta en valor. Esta obra tanto en su dimensión plástica, como estética e intelectual, adquiere relevancia para el patrimonio artístico nacional, ya que, contribuirá a generar nuevas discusiones en torno a la vinculación de la arquitectura con otras disciplinas artísticas junto con las humanidades. Además, la puesta en valor de este archivo dará pie a nuevas investigaciones que aportarán a la difusión de los conocimientos en relación a la arquitectura, la docencia, las artes y las humanidades en general.
Gracias a la digitalización de los volúmenes del archivo, se podrá crear un repositorio digital que estará a disposición de las distintas audiencias que alcanzará este proyecto, como un aporte concreto al desarrollo de nuevas manifestaciones artísticas y culturales.