Diciembre 3, 2021

Exposición “Alberto Cruz. Observación, Acto y Forma”

En noviembre de 2020 y durante un mes estará expuesta en la Galería de la Architectural Association School of Architecture, en la ciudad de Londres en Reino Unido, la exhibición “Alberto Cruz. Observación, acto y forma”. Proyectada para el año 2020, se vio obligada a postergarse a causa de la pandemia.

Esta exposición pretende mostrar el aporte del arquitecto chileno Alberto Cruz C. a la disciplina, a través de su particular metodología de la observación, la que fue fundamento para establecer una nueva enseñanza de la arquitectura y que traspasó las fronteras de nuestro país y que toma forma en un considerable corpus gráfico y documental.

La muestra contempla las décadas de 1950 y 1969, especialmente entre los años 1954 y 1964, período en que se consolida el método de enseñanza propuesto por Cruz C. y quienes lo acompañaron en la refundación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Ciudad Abierta en Ritoque. Además, en este período se concretan vínculos con, a través de filósofos, artistas y poetas, con el continente europeo.

El montaje tomará en cuenta que se trata de una exhibición de obras gráficas – visuales y no un montaje de obras arquitectónicas propiamente tal. Serán consideradas las condiciones técnicas particulares de la AA Gallery y se ajustará a sus lineamientos generales para ofrecer al público diferentes escalas en la experiencia visual del recorrido expositivo.

La propuesta de montaje será trabajada en conjunto con Hooke Park, esperando que pueda ser concretada por ellos mismos. Este trabajo colaborativo permitirá la vinculación de dos corrientes académicas con su propia visión, pero con la misma intención de desafiar e interpelar a los futuros arquitectos en la búsqueda de su vocación.

Hooke Park es un campus de la Architectural Association ubicado en Dorset, Reino Unido donde se desarrollan distintos tipos de actividades académicas ligadas al diseño, talleres, construcción y paisajismo. El sitio alberga el programa de maestría de posgrado Design + Make y recibe visitas de unidades y programas de la Architectural Association y numerosos cursos, conferencias y eventos, durante todo el año. Los proyectos cuentan con el apoyo de un equipo diverso de profesionales expertos que incluyen artesanos, diseñadores, ingenieros, en un entorno que combina bosque, estudio, taller y obra.

descargar dossier