Diciembre 1, 2017

Exposición Alberto Cruz en Londres: Obra inédita años 50 y 60

Estamos preparando una nueva exposición, esta vez centrada en la obra artística-creativa de Cruz realizada entre los años 1950 y 1969, período que involucra la fundación de la Escuela de Arquitectura de la UCV y la Travesía de Amereida. La muestra, proyectada para noviembre de 2018, se realizará en la galería Cecilia Brunson Projects de Londres y exhibirá pinturas y cuadernos pertenecientes al Archivo de la Fundación.

Agosto 16, 2017

Alberto Cruz. El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre.

Los papeles de Alberto Cruz están atravesados por su obra colectiva, aquella revolución de la arquitectura conocida internacionalmente como la Escuela de Valparaíso, cuyo legado vivo permanece en la Escuela de Arquitectura que re-fundó, el grupo Amereida y la Ciudad Abierta. Fue en esa experiencia de “unidad de vida, trabajo y estudio”, a la que dedicó toda una vida, en que se fundamenta la pedagogía radical que Alberto Cruz desarrolló durante más de medio siglo. Para él la vida (y la arquitectura) no se puede aprender en las aulas, sino saliendo al mundo a recorrerlo.

Agosto 15, 2017

Conservación y digitalización del fondo documental Alberto Cruz Covarrubias, para su puesta en valor.

El fondo documental Alberto Cruz C. constituye un valioso y desconocido patrimonio artístico cultural para Chile y a través de este proyecto queremos resguardar y poner en valor este legado. El proceso de conservación y digitalización, debido al volumen del archivo se realizará en varias etapas y en cada una de ellas se tomarán medidas de conservación preventiva. Además se describirá y catalogará el material para finalmente digitalizar cada una de las unidades.