Enero 22, 2024

Curso del Espacio de Alberto Cruz Covarrubias, 1955: Estudio, clasificación y puesta en valor de 25 láminas

Proyecto de Título para la obtención del grado de Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes

Diciembre 31, 2022

Exposición “Alberto Cruz. Observation, act and form”

Entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre de 2022 se realizó la exposición “Alberto Cruz. Observation, act and form” (Alberto Cruz. Observación, acto y forma), donde se expuso por primera vez fuera del país la obra de Cruz Covarrubias, gracias a la colaboración con el programa público de la Architectural Association School of Architecture, con sede en la Ciudad de Londres, en Reino Unido.

La muestra que se llevó a cabo en la AA Gallery, impulsada por la Fundación y curada por el arquitecto Francisco Adriasola fue financiada por un Fondart, convocatoria 2019 y por el Programa Público de la AA.

Octubre 25, 2021

Concurso “Croquis & Observación”

El concurso Croquis & Observación nace con la intención de acercar a todos los interesados, seguidores, amigos y socios al quehacer de la Fundación Alberto Cruz C. y su Archivo. A través del croquis pretendemos poner en valor el legado vigente de Cruz Covarrubias y su trascendente aporte a la disciplina arquitectónica por medio del concepto de Observación.

La participación de estudiantes y profesionales de diversas disciplinas comunica y representa, por medio del croquis y la observación, hitos importantes de la “vida, trabajo y estudio”, colaborando en el rescate y difusión de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.

Julio 8, 2021

Libro ”Alberto Cruz. Proyecto, Obra y Ronda”

Nos complace presentarles el libro “Alberto Cruz. Proyecto, Obra y Ronda” nueva edición limitada de la Fundación Alberto Cruz C., en alianza con la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV @eadpucv y la Corporación Amereida http://amereida.cl/Corporaci%C3%B3n_Cultural_Amereida.

Octubre 8, 2020

Cuadernillo Pedagógico “La Bitácora de Alberto”

Esta es una invitación a todos los profesores, especialmente de enseñanza media y prebásica, a usar y disfrutar “La bitácora de Alberto” y “Mi primera travesía” (cuaderno del docente y cuaderno del estudiante), respectivamente, como material complementario a sus clases. En ella podrán encontrar entretenidas y motivadoras actividades para profundizar en la importancia de la observación, el lenguaje, el arte, la arquitectura y nuestro patrimonio cultural.

Noviembre 14, 2018

Alberto Cruz. Proyecto, Obra y Ronda

La Fundación Alberto Cruz C. junto a la Corporación Cultural Amereida, llevó a cabo un seminario centrado en la obra arquitectónica de Cruz entre 1954 y 1982, la que trasciende y complementa su aporte al ámbito académico y creativo.

Agosto 16, 2017

Alberto Cruz. El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre.

Los papeles de Alberto Cruz están atravesados por su obra colectiva, aquella revolución de la arquitectura conocida internacionalmente como la Escuela de Valparaíso, cuyo legado vivo permanece en la Escuela de Arquitectura que re-fundó, el grupo Amereida y la Ciudad Abierta. Fue en esa experiencia de “unidad de vida, trabajo y estudio”, a la que dedicó toda una vida, en que se fundamenta la pedagogía radical que Alberto Cruz desarrolló durante más de medio siglo. Para él la vida (y la arquitectura) no se puede aprender en las aulas, sino saliendo al mundo a recorrerlo.

Agosto 15, 2017

Conservación y digitalización del fondo documental Alberto Cruz Covarrubias, para su puesta en valor.

El fondo documental Alberto Cruz C. constituye un valioso y desconocido patrimonio artístico cultural para Chile y a través de este proyecto queremos resguardar y poner en valor este legado. El proceso de conservación y digitalización, debido al volumen del archivo se realizará en varias etapas y en cada una de ellas se tomarán medidas de conservación preventiva. Además se describirá y catalogará el material para finalmente digitalizar cada una de las unidades.