Enero 22, 2019

Con éxito finaliza el seminario Alberto Cruz. Proyecto, Obra y Ronda.

El 10 y 11 de enero de 2019 en Santiago y Ritoque, destacados arquitectos se congregaron en torno a la obra arquitectónica de Alberto Cruz Covarrubias.

El seminario “Alberto Cruz. Proyecto, Obra y Ronda” fue una instancia para profundizar en la relación existente entre la obra proyectada o construida, y su fundamento que la antecede. Los proyectos que se trataron fueron la Sala de Música y el Palacio del Alba en la Ciudad Abierta, Ritoque y la Capilla del fundo Los Pajaritos y la Casa Olivetti, en el Monasterio Benedictino de Las Condes, Santiago.

A este encuentro asistieron la profesora experta británica Mary Ann Steane, además de arquitectos nacionales de renombre tales como Luis Izquierdo (Premio Nacional), Sebastián Irarrázaval, Pezo von Ellrichshausen, Hno. Martín Correa, Miguel Eyquem (Premio Nacional), David Jolly, David Luza, Juan Purcell e Isabel Margarita Reyes.

El seminario fue organizado por la Fundación Alberto Cruz Covarrubias y la Corporación Cultural Amereida, con el apoyo de la Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias, Sara Browne explica que “vinieron arquitectos de distintos ámbitos. Estamos contentos con la convocatoria y las exposiciones fueron reveladoras y con gran profundidad. Se formó un diálogo crítico sobre la obra de Alberto Cruz, que es lo que esperábamos”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Cultural Amereida, Andrés Garcés, comenta que “Alberto pudo conjugar varios aspectos, por ejemplo uno: la relación entre fundamento arquitectónico, pensar una obra y hacer la obra. Esa relación, ese diálogo entre palabra, reflexión, teoría y obra construida. Y el otro aspecto, legado de Alberto, tiene que ver con esto del trabajo colectivo que nosotros llamamos “ronda” y que en el fondo es retirar esa perspectiva jerárquica que a veces se produce en la arquitectura”

Puedes revisar más información sobre este proyecto en este enlace: Memoria Seminario