Enero 22, 2024

Curso del Espacio de Alberto Cruz Covarrubias, 1955: Estudio, clasificación y puesta en valor de 25 láminas

Proyecto de Título para la obtención del grado de Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes

El proyecto se centra en las Láminas del Curso del Espacio, que forman parte del Archivo de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias, en las cuales se encuentra plasmada la metodología pedagógica utilizada por Alberto Cruz en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. El conjunto de documentos es un total de 25 láminas de 50 x 71 centímetros aproximadamente, cuyo soporte es papel vegetal. En ellas se encuentran escritas las ideas de Alberto Cruz, los trabajos que encargaba a sus alumnos y los esquemas de clases entre otros recursos pedagógicos.

El siguiente Catálogo, involucra a las 25 láminas del Curso del Espacio, confeccionadas en el año 1955 por el arquitecto Alberto Cruz Covarrubias, las cuales son un valioso registro vinculado a la génesis de la refundación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, ya que en ellas se inscriben planteamientos pedagógicos, conceptos, esquemas, croquis, análisis urbano y constructivo de Valparaíso y sus alrededores, cuestionamientos al oficio del arquitecto, entre otros, los cuales darán forma a una de las principales cátedras impartidas para la formación de arquitectos en esta casa de estudios.

El trabajo vinculado a la puesta en valor de estos bienes consideraba en primera instancia la digitalización de cada una de las láminas, para ello fue necesario evaluar su estado de conservación con la finalidad de elegir el mejor método. Se determinó entonces realizar la digitalización mediante la toma de fotografía profesional, para ello se utilizó una cámara réflex marca Canon modelo 6D. El registro se realizó a nivel de lámina general en encuadre completo y fotografía de detalles de su contenido.

Posteriormente se realizó una ficha de identificación para cada una de las 25 láminas del Curso del Espacio, la que consideró datos físicos, estado de conservación, fotografía, transcripción del texto y esquemas; y detalle de dibujos. Es de esperar que este material resulte de gran valor para el análisis y evaluación de la propuesta pedagógica que impulsó Alberto Cruz Covarrubias para la formación de arquitectos en el país, la cual cambió el formato que se venía desarrollando hasta entonces, e influyó a las demás escuelas a lo largo del país.

Por otra parte, se realizó un Taller experiencial de observación arquitectónica, con su respectiva guía de implementación y un piloto que se tituló “Taller Experiencial: observación, espacio y lugar”, con estudiantes de cuarto medio del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer en la comuna de Quilpué.

descargar dossier