Diciembre 1, 2017

Exposición Alberto Cruz en Londres: Obra inédita años 50 y 60

Estamos preparando una nueva exposición, esta vez centrada en la obra artística-creativa de Cruz realizada entre los años 1950 y 1969, período que involucra la fundación de la Escuela de Arquitectura de la UCV y la Travesía de Amereida. La muestra se realizará en la galería Cecilia Brunson Projects de Londres y exhibirá pinturas y cuadernos pertenecientes al Archivo de la Fundación.

El proyecto “Exposición Alberto Cruz Covarrubias, obra inédita años 50 y 60” organizado junto a la galería Cecilia Brunson Projects, exhibirá al público la obra íntima de Cruz, desarrollada entre los años 1950 -1969. Período que involucra la fundación de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1952) y la Travesía de Amereida.

La curatoría de la exposición estará a cargo de Cecilia Brunson, historiadora del arte y magister en estudios curatoriales de Bard College, New York, quién además dirige la galería de arte moderno y contemporáneo Cecilia Brunson Projects en Londres, Reino Unido.

Esta exhibición destaca por su originalidad esperando impactar en la comunidad inglesa, ya que, aporta a la generación de nuevas expresiones artísticas, incentivando nuevas discusiones en torno al patrimonio, el arte y la cultura chilena. La obra y figura de Alberto Cruz es reconocida internacionalmente por un circuito específico de especialistas, principalmente arquitectos. Este proyecto pretende abrir la obra de Cruz, y a través de ella la vanguardia artística chilena del siglo XX, a nuevas audiencias europeas.

Esta muestra pretende dar a conocer y poner en valor la singularidad de uno de los fundadores de un movimiento arquitectónico, docente y artístico que tuvo un papel preponderante dentro de la vanguardia artística chilena y latinoamericana, desde un punto de vista original. Además, se busca el reconocimiento de su aporte al desarrollo de una nueva metodología para la enseñanza de la arquitectura en Chile situando a Cruz en el contexto del  patrimonio chileno para posicionarlo en un ámbito internacional.

Pretendemos, con este proyecto “exportar” parte del patrimonio artístico chileno que hasta el momento ha permanecido en un estado de latencia y que a partir de algunas iniciativas (ej. Exposición “Desvíos de la Deriva” en el Museo Reina Sofía, Madrid, España, 2010; “La Invención de un mar”, Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2017; “Alberto Cruz. El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre”, Museo de Artes Visuales MAVI, Santiago de Chile, 2017) ha ido despertando amplio interés. Queremos contribuir directamente a este singular replanteamiento del aporte de los movimientos artísticos latinoamericanos de las décadas de 1950 y 1960, al patrimonio artístico cultural internacional.

La muestra va acompañada de un catálogo que contiene una investigación ad-hoc, donde se invita a figuras claves para interpretar la obra del artista. Este le da permanencia a la temporalidad de la muestra, quedando así un registro del proyecto y marcando un precedente para futuras exhibiciones.

La Galería Cecilia Brunson Projects se enorgullece de su estrecha relación con curadores y directores de algunos de los museos más importantes del mundo. Su red incluye instituciones como: Tate Modern y Tate Britain, Galería Whitechapel, Royal Academy, Museo Victoria and Albert, Serpentine Gallery, Fundación Henry Moore, MoMA, Metropolitan Museum of Art, Americas Society, Hammer Museum, LACMA, Museo Blanton, Museo Pérez, Fondation Cartier pour l’Art contemporain, Museu de Arte de Sao Paulo, MASP, Museo de Arte Moderno, MAM de Buenos Aires, entre otros.

descargar dossier