Diciembre 31, 2022

Exposición “Alberto Cruz. Observation, act and form”

Entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre de 2022 se realizó la exposición “Alberto Cruz. Observation, act and form” (Alberto Cruz. Observación, acto y forma), donde se expuso por primera vez fuera del país la obra de Cruz Covarrubias, gracias a la colaboración con el programa público de la Architectural Association School of Architecture, con sede en la Ciudad de Londres, en Reino Unido.

La muestra que se llevó a cabo en la AA Gallery, impulsada por la Fundación y curada por el arquitecto Francisco Adriasola fue financiada por un Fondart, convocatoria 2019 y por el Programa Público de la AA.

Después de dos años de pandemia, la exposición “Alberto Cruz. Observación, acto y forma” se inauguró el día jueves 10 de noviembre en la galería de la Architectural Association School of Architecture, The AA Gallery.

Desde el 10 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2022 se exhibieron pinturas, dibujos, cuadernos y documentos de Alberto Cruz C. Una selección de las series “Reversibles” y “San Francisco”, además de 4 óleos del año 1955 y  más de una decena de cuadernos/carpetas permitieron, a quienes visitaron la muestra, una aproximación íntima al mundo creativo personal de Cruz C. gracias al delicado montaje diseñado por Práctica Territorial, estudio de arquitectura, museografía y paisajismo.

El proyecto se desarrolló en colaboración con el Programa Público de la AA y contó con visitas guiadas y mesas redondas en las que se conversó sobre la obra de Cruz C. desde distintos puntos de vista.

Además, se realizó el acto “La Rosa de los Vientos” a cargo de Sylvia Arriagada y Marcelo Araya, ambos profesores de la escuela de arquitectura de la P. Universidad Católica de Chile y miembros de la Corporación Cultural Amereida. El acto se llevó a cabo junto a los estudiantes del máster Design and Make que imparte la Architectural Association en Hooke Park, campus experimental ubicado en un bosque a dos horas de la ciudad de Londres. Parte de las actividades que ahí se desarrollaron fueron transmitidas vía streaming. Puedes ver la grabación de la mesa redonda en este link.

Bajo la curatoría del arquitecto Francisco Adriasola, los dibujos de Alberto Cruz son la más clara manifestación de sus ideales radicales sobre educación y su colorida estética que también plasmó en su obra arquitectónica. Su capacidad de observación tanto al trazo como en la palabra se reflejan en sus más de dos mil cuadernos y múltiples formatos de dibujos. En este contexto se presentaron las obras en la AA Gallery, donde las ideas de la Ciudad Abierta se conocen por medio de la publicación de sus obras, cuyos dibujos – escritos poseen una vocación de viaje materializada en las Travesías por América y que vuelven en un nuevo ciclo a Londres.

Francisco Adriasola, curador de la muestra comentó: “frente a las obras de Alberto Cruz uno se pregunta ¿Qué son? ¿A qué corresponde el trabajo de este arquitecto? ¿Es un artista o es un poeta? ¿Es arquitecto o es constructor? Sus obras construidas son pocas y el cuerpo de su trabajo fue muy verbal. Entonces el legado que tenemos, su legado más personal, son sus cuadernos y sus pinturas. En ellos plasmó lo que vio, sintió y expresó durante sus casi 70 años de trabajo académico en Valparaíso. Alberto fundó una de las escuelas más importantes de Arquitectura en Latinoamérica, y también Ciudad Abierta, reconocida mundialmente como un lugar de experimentación arquitectónica. No solo en su aspecto formal sino de también por la vida en comunidad que allí se llevó”.

Y finaliza que “todos estos dibujos plasman un momento de la arquitectura en Chile. Y fueron creados para enseñar, para explicar a los alumnos de arquitectura, los conceptos del acto arquitectónico. El trabajo de Alberto tiene una vocación de ser impartido y compartido, no termina, y se repite. Y por ello es que decidimos llevarlo a ser expuesto a una escuela de arquitectura donde alumnos, 70 años después, pueden volver a admirarse e inspirarse en el trabajo de este gran profesor. Lo que se expone no son solo los dibujos y pinturas de un arquitecto sino que una pedagogía rupturista y radical, y que hoy sigue vigente”.

La exhibición contó con visitas guiadas y con una mesa redonda sobre la obra de Cruz y su aporte a la enseñanza de la arquitectura. Puedes revivir la mesa redonda acá.

Si quieres conocer más sobre los resultados de este proyecto, te invitamos a leer la memoria que  puedes descargar.

descargar dossier